HISTORIA


Los muiscas se asentaron en Colombia a partir del siglo VI d.C, desarrollaron una civilización organizada y un conjunto de habilidades muy destacadas, entre ellas un lenguaje, chibcha, que compartían con otros pueblos precolombinos, desarrollaron una escala numérica del 1 al 100, conocimientos avanzados en artes como la orfebrería, el tallado en piedra y madera, los tejidos, la pintura en rocas, conocimientos en agricultura, minería, ecología y astronomía.

Sus territorios se fueron extendiendo a lo largo de la cuenca del rio magdalena hasta tener una estabilidad en el altiplano Cundiboyacense, territorio que comprende la actual zona del norte de Cundinamarca y casi todo el departamento de Boyacá. Los muiscas idearon un sistema de organización social en el cual un monarca era quien regia el poder sobre los caciques y mohanes. Ellos a su vez regían el poder sobre los guechas y los guerreros, luego, en la pirámide social continuaban los artesanos, mercaderes y mineros, luego los indios tributarios y por último los esclavos de guerra.



VIDA COTIDIANA.
En las comunidades las mujeres eran sometidas a las voluntades de sus familias hasta lograr comprometerse, era deber del hombre mantener a su mujer, el varón podía tener varias mujeres si sus bienes son suficientes para ellas. Los muiscas tenían celebraciones al son de cantos y bailes propios, con ocasiones de adorar a sus dioses o celebrar la cosecha o el triunfo militar, usaban instrumentos como tambores, sonajeros, maracas, trompetas de caracol, entre otros, las fiestas eran acompañadas por chicha, la vida indígena era corta, los nativos no temían a la muerte, antes bien, la celebraban. Del cultivode algodón y fique conseguían abrigo, los textiles eran pigmentados con vegetales que daban como resultado tonos ocres y negros, solo los grandes jefes usaban suelas de cuero o hushuta, su alimentación incluía maíz, papa, coca, frijoles, batatas, cubios, hibas, calabazas, yuca, frutas y auyamas, aguacates, pina, guayaba, guanábana; igualmente consumían carnes como la del venado, pescado, curíes, aves silvestres, y armadillos, no conocía las vacas ni las gallinas. Amasaban y molían sobre piedras o metales. El conocimiento que tenían de las plantas y el buen manejo que daban a ellas en sus prácticas fueron muy influyentes para sus creencias y su sabiduría, la bebida que consumían en sus fiestas la chicha era de maíz cocido fermentado, masticaban hojas de coca, fumaban tabaco y usaban el borrachero planta que se encontraba al pie de sus tumbas.

Practicaban carreras en las montañas que duraban varios días, atravesaba en montañas, ríos y lagunas, también practicaban el turmequé o tejo, que aún se practica en el territorio Buenavista, los deportistas practicaban lucha para luego convertirse en guerreros. Aunque era una comunidad pacífica tenían que proteger su territorio de sus vecinos bélicos antropófagos que provenían del norte como los muzos y el sur como los panches, en épocas de guerra se formaban las guechas por el poder del territorio, sus principales armas eran las tiraderas, que portaban sobre el brazo para lanzar dardos, la honda para arrojar piedras y mechones incendiarios, la macana o lanza la cerbatana, la maza, la macana y la pica, al momento de la guerra los guechas iban al frente utilizando frecuentemente penachos con plumas de guacamaya o papagayo. Los españoles llamaron adoratorios o santuarios a las fuentes, lagunas, ríos, caídas de agua, cuevas, montes y piedras donde los indígenas se reunían para adorar a sus dioses, llamaron templos a los lugares que estaban construidos, como el templo del sol.


En los templos y los adoratorios los indios solían ofrecer sacrificios a sus dioses. Muchos de estos lugares permanecen aún intactos, unos ejemplos son la Laguna de Iguaque, la Laguna de Guatavita, la Laguna de tota, la fuente de Tiquisa en el Occidente de chía ,la Laguna de Fúquene ,el pozo de Hunzahúa y el salto del Tequendama.






Muy frecuentemente los indígenas muiscas utilizaban dotes tallado de piedra y orfebrería, que es el tallado de oro para honrar tumbas y santuarios o en ofrendas a sus dioses.


Los muiscas también hicieron muchas figuras que podemos observar hoy en día, los jeroglíficos son figuras pictóricas creadas por los muiscas y los petroglifos son estas mismas figuras talladas sobre la roca.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario